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Resumen Libro De Mateo

Lección Cuatro – Mateo 4-5
La Tentación de Jesucristo (4:1-11) Jesucristo ayuna en el desierto (4:1-2) Jesús fue guiado por el Espíritu Santo al desierto. Este versículo explica que Él se sometió a la voluntad de Dios (Rogers y Rogers, 6). El propósito por lo cual Jesús estaba en el desierto fue para ser tentado por el diablo. A veces Dios permite al diablo para tentarnos (Job 1:6-2:7; 2 Samuel 24:1). El ayuno de Jesús para 40 días fue como los ayunos de Moisés (Éxodo 24:18) y Elías (1 Reyes 19:8). Moisés representa la Ley, y Elías representa los Profetas (el Antiguo Testamento). En la Escritura, 40 días muchas veces tiene el significado de aflicción y castigo.   Jesucristo es tentado por Satanás (4:3-10) La tentación no es pecado Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. (Hebreos 4:15) Las tentaciones de Jesús no fueron imprevistas. “Según una tradición judía, en el tiempo del Mesías, el Mesías haría más milagros que Moisés. El milagro del maná fue popular en la imaginación de la gente (Éxodo 16; Juan 6:30-31). Otra tradición que existía fue que el Mesías iba a declarar libertad a la gente en el Templo (Malaquías 3:1-2). También algunos pensaron que la venida del Mesías iba a abrir un tiempo de soberanía sobre Israel y todas las naciones” (Smith, 24). Las tentaciones no eran para cuestionar la identidad de Jesucristo como el Hijo de Dios. Literalmente, Satanás dijo, “Yo se que eres el Hijo de Dios. Por lo tanto, tienes la capacidad para hacer milagros”. Las tentaciones de Satanás fueron para tentar a Jesús para no confiar en Su Padre Dios. La primera tentación (4:3-4). La tentación fue para romper el ayuno antes que Jesucristo lo cumplió. Jesús confió en la capacidad de Su Padre para proveer Sus necesidades. Él respondió con una referencia de Deuteronomio 8:3: Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no solo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor. La segunda tentación (4:5-7). La tentación fue para saltar del pináculo del Templo en Jerusalén. Existía una tradición que el Mesías iba a saltar del templo, pero Jesucristo declaró que tentar a Dios es realmente no tener fe en Él. Satanás usó un texto para probar su punto, pero no lo usó bien: 11 Pues Él dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. 12 En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra. (Salmos 91:11-12). Jesucristo respondió con un texto, usándolo correctamente: Y puso a aquel lugar el nombre de Masah y Meriba, por la contienda de los hijos de Israel, y porque tentaron al Señor, diciendo: ¿Está el Señor entre nosotros o no? (Éxodo 17:7) La tercera tentación (4:8-10): La tentación fue para adorar a Satanás y recibir los reinos de la tierra. Satanás demostró que él es un mentiroso porque Dios es el Dueño de las naciones: Pídeme, y tedaré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra (Salmos 2:8). Jesucristo declaró que solamente debemos adorar a Dios:  Temerás solo al Señor tu Dios; y a Él adorarás, y jurarás por su nombre (Deuteronomio 6:13). Jesucristo fue tentado como Adán y Eva, pero sin pecar: Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Juan 2:16). Cuando Jesucristo resistió el diablo, el diablo Le dejo, y los ángeles ministraron a Jesucristo. Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros (Santiago 4:7).   Jesucristo Empieza Su Ministerio (4:12-15) Su Ministerio en Capernaum (4:12-17) El arresto de Juan fue el empiezo de un cambio en el ministerio de Jesucristo (4:12-13). Juan fue el último profeta y también el primer predicador del evangelio. Él fue un hombre de transición como Samuel lo fue. Jesucristo salió de Nazaret y vivió en Capernaum, cerca del Mar de Galilea, en la región de Zabulón y de Neftalí (4:13). El ministerio de Jesucristo en Capernaum cumplió la profecía (4:14-16). Capernaum fue una comunidad mezclada de 15,000 a 20,000 personas. Estaba ubicada en una frontera política y tuvo una oficina de impuestos. Muchos pescadores vivían en Capernaum.   Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos. 3 Multiplicaste la nación, aumentaste su alegría; se alegran en tu presencia como con la alegría de la cosecha, como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín. 4 Porque tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros, y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián. 5 Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla, y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego. 6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto. (Isaías 9:1-7). Cuando Jesucristo empezó predicando, Él declaró, Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (4:17b). Jesús declaró que el arrepentimiento es necesario, y que Él iba a iniciar el Reino de Dios.   Los Primeros Discípulos (4:18-22) Un discípulo es alguien que aprende. Un apóstol es alguien mandado por otro con un mensaje. Jesucristo escogió 12 apóstoles para declarar que Su reino es una continuación de las 12 tribus de Israel. Simón Pedro y Andres (4:18-20) Jacobo y Juan (4:21-22) Jesucristo les dijo que, en vez de ser pescadores, ellos iban a ser pescadores de hombres (4:19). Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron (4:22). Pedro: El primer discípulo en cada lista en el Nuevo Testamento. Jacobo: El primer discípulo para morir por la causa de Jesucristo. Herodes Agripa I le mató en 44 d.C. (Hechos 12). Juan: El discípulo que vivió más tiempo que los otros discípulos. Él fue el “discípulo amado”. Andrés: El hermano de Pedro. Primeramente, él fue el discípulo de Juan el Bautista.   iii. Su Ministerio en Galilea (4:23-25) Durante Su ministerio, Jesucristo predicó en las sinagogas, predicando el evangelio, y sanando a las personas de sus enfermedades físicas y espirituales. Su fama se extendió por toda Siria (4:23-24). Y le siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y delotro lado del Jordán (4:25).   El Sermón del Monte (5:1-7:29) Introducción (5:1-2) Mateo 5:1 dice que Jesucristo subió al monte, y Lucas 6:17 explica que Su sermón fue en una llanura. Los montes cerca del Mar de Galilea contienen llanuras. Jesucristo se sentó cuando predicó porque fue la costumbre de los rabinos.   Las Bienaventuranzas (5:3-12) Cada declaración tiene dos partes: 1) Bienaventurados son. . . 2) Pues de ellos . . . Las bienaventuranzas son como proverbios. Los versículos 4-9 tienen promesas para el futuro, y los versículos 3 y 10 tienen promesas para el presente porque los creyentes ya son parte del Reino del Cielo. Los pobres en espíritu (5:3): el entendimiento que somos débiles fuera de Cristo (Apocalipsis 3:17). El Reino de Dios es una realidad presente (Salmos 34:19; 37:14; Isaías 61:1; Santiago 2:5). Los que lloran (5:4): Ellos van a ser consolados. Este versículo probablemente tiene una referencia de Isaías 61:1-3. Los humildes (5:5): No es ser débil, pero usar la fuerza con sabiduría. Mas los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante prosperidad (Salmos 37:11). Los que tienen hambre y sed de justicia (5:6): Los que tienen este tipo de hambre y sed serán saciados. Hay varios textos en el Antiguo Testamento que enseñan acerca de este punto (Salmos 107:9; Isaías 55:1). Los misericordiosos (5:7): Ellos recibirán misericordia de Dios (Salmos 18:25). Los de limpio corazón (5:8): La calidad se refiere a la moralidad. Los que procuran la paz (5:9): Esta característica se refiere a los que tienen victoria sobre la maldad por ser pacíficos. El reino mesiánico va a ser un reino de paz (Isaías 9:6-7; 66:12; Miqueas 4:3). Los perseguidos por causa de la justicia (5:10): El Reino del Cielo ya es una realidad para los que son perseguidos por la cauda de la justicia. Los ofendidos, los perseguidos, y los que son víctimas de acusaciones falsas (5:11-12). Los que sufren en esta manera deben regocijarse.   Sal y Luz (5:13-16) “La sal de la tierra” es una referencia de todo el mundo. Algunos rabinos usaron la ilustración de la sal para hablar acerca de la sabiduría. “La luz del mundo” es una referencia universal también. Una ciudad situada sobre un monte y una lampara son visibles a todos. De la misma manera, la luz de los creyentes, es una reflexión de la luz de Cristo, y es visible a todos. El creyente verdadero tendrá obras piadosas, y estas obras serán vistas por incrédulos. El propósito de mostrar estas obras es glorificar a Dios para que otras personas sean creyentes.   La Ley (5:17-20) Jesucristo no vino para abolir el Antiguo Testamento, pero para cumplirlo. Hay dos errores que las personas hacen: Pervertir la Ley de una manera moral: 1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Romanos 6:1-2) Pervertir la Ley de una manera legal, como los escribas y los fariseos. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla (5:18). Los que anulan el mandamiento más pequeño y enseñan a otros para seguir su ejemplo serán muy pequeños en el reino del Cielo (5:19; Juan 14:15). La única manera para entrar el Reino del Cielo es ser más santo que los escribas y los fariseos (5:20). Es una referencia del legalismo porque la santidad verdadera solamente es dada por Dios, no ganada.   Algunos Ejemplo de Como Obedecer la Ley de Dios (5:21-48) El enojo (5:21-26) El adulterio (5:27-30) El divorcio (5:31-32) El juramento falso (5:33-37) La venganza (5:38-42) El amor para los enemigos (5:43-48)
Por: Dr. Mateo Akers
(I B H Mid - Lifeword )
Aired on Jul 30, 2022
Resumen Libro De Mateo

Lección Tres – Mateo 2 Y 3
La Juventud de Jesucristo (2:1-23) La Visita de los Magos (2:1-12) Jesucristo nació en Belén de Judea durante el reino de Herodes Belén (“casa de pan”) fue el lugar donde David nació, 5 millas del sur de Jerusalén 2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad. 3 Por tanto, Él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. 4 Y Él se afirmará y pastoreará su rebaño con el poder del Señor, con la majestad del nombre del Señor su Dios. Y permanecerán, porque en aquel tiempo Él será engrandecido hasta los confines de la tierra. (Miqueas 5:2-4) La familia de Herodes reinaba sobre Israel entre 40 a.C. a 100 d.C. El Herodes de Mateo 2 es Herodes I el Grande (74-4 a.C.) Usualmente Roma designó gobernadores que dieron cuanta a los senadores romanos. Fue raro para tener un rey local como Herodes. Los judíos no aceptaron a Herodes porque el fue medio judío y por su brutalidad. Herodes tuvo 10 esposas y mató a muchas de ellas y algunos de sus hijos porque pensó que tramaron un complot contra él. Herodes sufrió mucho físicamente porque Dios le juzgó por sus pecados, y finalmente murió por su impiedad, según el histórico Tito Flavio Josefo (37-100 d.C.). Después que Jesús nació en 6 a.C., los magos fueron a Jerusalén del este. Jesús probablemente tuvo 2 años cuando llegaron. “Los magos no eran reyes, pero una combinación de sabios y sacerdotes, probablemente de Persia. Combinaron las observaciones de las estrellas con las especulaciones astrológicas. Probablemente tuvieron prominencia en su país por las responsabilidades políticas y religiosas”. (Blomberg, Matthew, vol. 22, NAC, 62). Los magos le preguntaron a Herodes dónde podían encontrara al Mesías: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. (Mateo 2:2). Mateo 2:2 hace una referencia de Números 24:17: Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set. A Herodes no le gustó la declaración de los magos y unieron a los principales sacerdotes y a los escribas para determinar donde le Mesías nació (2:3-4). Ellos dijeron a Herodes que según Miqueas 5:2, el Mesías iba a nacer en Belén (2:5-6). Herodes les dijo a los magos que debían reportar a él cuando encontraran al Niño porque dijo que quería alabarle (2:7-8). La estrella que los magos estaban siguiendo les guio al Niño. Cuando vieron a Jesús y a María, alabaron a Jesús (pero no a María). Le ofrecieron oro, incienso y mirra (2:9-11). Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos los de Sabá vendrán, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del Señor. (Isaías 60:6) Dios les advirtió a los magos en un sueño para no regresar a Herodes, y regresaron a su país por otra ruta (2:12).   La Huida a Egipto (2:13-15) El ángel del Señor le advirtió a José por medio de un sueño que él y su familia debían huir a Egipto porque Herodes quería matar al Niño. Este evento fue el cumplimiento de una profecía en el libro de Oseas. Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. (Oseas 11:1) Herodes Mata a los Bebes Judíos (2:16-23) Herodes mató a todos los niños de dos años para abajo alrededor de Belén. Este evento es similar a las acciones del rey de Egipto durante la vida de Moisés (Éxodo 1:15-2:10). Dios prometió levantar un profeta como Moisés que iba a hablar de parte de Dios (Deuteronomio 18:15-20). Jeremías profetizó la matanza de Herodes en Jeremías 31:15: Se oye una voz en Ramá, lamento y llanto amargo. Raquel llora por sus hijos; rehúsa ser consolada, por sus hijos que ya no existen. Cuando Herodes murió en 4 a.C., el ángel del Señor instruyó a José para regresar con su familia a Israel (2:19-21). El ángel del Señor advirtió a José acerca de Herodes Arquelao, el hijo de Herodes (2:22). Arquelao (4 a.C. a 6 d.C.) fue el etnarca de Judea, Samaria, e Idumea. Los judíos no le aceptaron y hubo muchas rebeliones mesiánicas durante su reino. Durante su reino, el movimiento zelote nació. La familia de Jesús vivía en Nazaret “Nazaret” significa “renuevo”, y es un título para el Mesías. He aquí, vienen días ̶ declara el Señor ̶ en que levantaré a David un Renuevo justo; y Él reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra. (Jeremías 23:5) José y su familia vivían en Nazaret porque Arquelao no tuvo autoridad en Galilea.   Jesucristo Se Prepara Para Su Ministerio (3:1-4:25) La Predicación de Juan el Bautista (3:1-12) El Bautismo de Jesucristo (3:13-17) La Tentación de Jesucristo (4:1-11) Jesucristo Empieza Su Ministerio (4:12-15) Su Ministerio en Capernaum (4:12-17) Los Primeros Discípulos (4:18-22) iii. Su Ministerio en Galilea (4:23-25) La Predicación de Juan el Bautista (3:1-12) Juan el Bautista fue del linaje de los sacerdotes. Su padre Zacarías fue un sacerdote del grupo de Abías (1 Crónicas 24:10), y su madre fue Elisabet, una descendiente de Aaron (Lucas 1:5). Juan fue un nazarita (Lucas 1:15; Números 6:1-12). (Easton’s Bible Dictionary). “El Bautista” realmente significa “el que bautiza”. El ministerio de Juan estaba en el desierto de Judea, cerca del río Jordán. Esta área estaba entre los montes y el Mar Muerto. Juan predicó, declarando, Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (3:3). “Arrepentirse” significa, “cambiar la vida, basada en un cambio de actitud y pensamiento acerca del pecado y la santidad”. La confesión y el rechazamiento del pecador es necesario. “El Reino de Cielo” ocurre 33 veces en el Nuevo Testamento, y todos los casos están en el libro de Mateo. La frase “el reino celestial” es usada una vez en 2 Timoteo 4:18. El resto del Nuevo Testamento usa la frase “el reino de Dios”. Mateo 3:3 explica que el profeta Isaías profetizó acerca del ministerio de Juan: “Una voz clama, Preparad en el desierto camino al Señor; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios”. (Isaías 40:3) El punto de la profecía es que Juan anunció la venida del reino de Dios, y Jesucristo como el Rey de este reino. Juan tenía un vestido de pelo de camello y un cinto de cuero a la cintura, y comió langostas y miel silvestre para asociarse con Elías el profeta: Era un hombre cubierto de pelo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos. Y él dijo, Es Elías tisbita (2 Reyes 1:8) He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y terrible. (Malaquías 4:5) Pero yo os digo que Elías ya ha venido, y le hicieron cuanto quisieron, tal como está escrito de él. (Marcos 9:13) La gente de Jerusalén, Judea y todo el distrito cerca del Jordán vino para ser bautizado por Juan. El bautismo se refiere a la inmersión y por lo tanto Juan bautizó en el río Jordán. La palabra literalmente significa, “poner bajo del agua” (BDAG 3rd ed., 164). El bautismo no salva a las personas. Las personas son salvas por medio de confesar sus pecados (3:6). La imagen de las víboras que huyen de la ira de Dios viene de las culebras que huyen del campo cuando la cosecha empieza (Rogers y Rogers, 5). Juan declaró que es necesario para dar frutos dignos de arrepentimiento (3:8). Los que realmente confían en el Señor van a demostrar prueba del arrepentimiento. Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. (Santiago 2:18) Los fariseos y los saduceos que rechazaron a Jesucristo no eran salvos solamente porque eran los descendientes de Abraham porque Dios tiene la capacidad para levantar hijos a Abraham de estas piedras (3:9). En el arameo y el hebreo, la palabra para niños (banim) es similar a la palabra para las piedras (abinim) (Hagner, 50). Juan declaró que el juicio ya había venido, y Dios iba a cortar los árboles que no tienen fruto y tirarlos al fuego. El buen fruto es el fruto que es digno del arrepentimiento. El bautismo de Juan fue un bautismo con agua para arrepentimiento (3:11). En el libro de Hechos, el fuego es asociado con el Pentecostés, pero en el libro de Mateo, la imagen se refiere al juicio (5:22; 7:19; 13:40, 42, 50; 18:8-9; 25:41). Juan no se sintió digno para quitar las sandalias del Mesías. Este era el trabajo de un siervo en Judea, Grecia y Roma. El bieldo está en su mano y limpiará completamente su era; y recogerá su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible. (3:12) El bieldo es un símbolo del juicio. El trigo se refiere a los creyentes que van al Cielo, y la paja se refiere a los incrédulos que van al Infierno (Isaías 34:10; 66:24; Jeremías 7:20).   El Bautismo de Jesucristo (3:13-17) Cuando Jesucristo vino para recibir el bautismo por medio de Juan, Juan declaró que él debía ser bautizado por Jesucristo porque Le reconoció como el Mesías. Jesucristo explicó que Su bautismo iba a cumplir “toda justicia”. 1) Dios requiere que los creyentes sean bautizados. Por lo tanto, Jesucristo fue bautizado; 2) Jesucristo fue bautizado para ser un ejemplo para nosotros; 3) El bautismo de Jesucristo fue el empiezo de Su ministerio. Jesucristo salió del agua, y esto significa que Él fue bautizado por inmersión. El Cielo se abrió, y Dios se reveló como la Trinidad (3:16-17). Dios el Padre: Él habló del Cielo, y estaba complacido con Su Hijo amado. Dios el Hijo: Él salió del agua. Dios el Espíritu Santo: Él descendió del Cielo como una paloma y vino sobre Jesús. El significado fue que Jesucristo fue ungido para Su ministerio como el Mesías.
Por: Dr. Mateo Akers
(I B H Mid - Lifeword )
Aired on Jul 23, 2022
Resumen Libro De Mateo

Lección Dos – Mateo Uno
EL LIBRO DE MATEO   Introducción El autor humano: Levi (Mateo), un recaudador de impuestos que fue un apóstol de Jesucristo La fecha: d.C. 57-64 El lugar de composición: Probablemente Antioquia de Siria La destinación: Los creyentes judíos en Siria Ocasión: Para ayudar los creyentes judíos para ver que Jesucristo es el cumplimiento de la Escritura   La Teología El propósito: para proclamar que Jesucristo es el Mesías prometido El concepto principal: En Su vida, muerte y resurrección, Jesucristo cumplió las profecías del Mesías y empezó la iglesia El texto principal: 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:15-18) La palabra principal: Mesías   Temas Jesús el Mesías El Reino de Dios (el Cielo) La Iglesia La Escatología (los últimos tiempos)   El Resumen de Mateo La Infancia del Mesías (1-2) El Ministerio del Mesías (3-25) La Redención que el Mesías Provee (26-28)     La Infancia del Mesías (1:1-2:23) La Genealogía de Jesús el Mesías (1:1-17) La Concepción y el Nacimiento de Jesucristo (1:18-25) La Niñez de Jesucristo (2:1-23) La Visita de los Magos (2:1-12) La Huida a Egipto (2:13-15) Herodes Mata a los Bebes Judíos (2:16-23)   La Genealogía de Jesús el Mesías (1:1-17) Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham (1:1) La palabra genealogía indica que Jesucristo fue completamente humano El nombre “Jesús” significa “Jehová es salvación” El título “Cristo” es la palabra griega para “Mesías”, que significa “ungido” El título “Hijo de David” significa que Jesucristo es un descendiente del rey David, y el trono pertenece a ÉL. Jesús es el cumplimiento del pacto que Dios hizo con David y sus descendientes (2 Samuel 7). El titulo “Hijo de Abraham” significa que Jesucristo es la bendición que Dios prometió que iba a venir de la familia de Abraham:   Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz (Génesis 22:18)   Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo. (Gálatas 3:16)   1 La genealogía de Jesucristo es dividida en 3 secciones, y cada sección contiene 14 nombres (1:17) Abraham a David (1:2-6a) David a la Cautividad Babilonia (1:6b-11) La Cautividad Babilonia a Jesucristo (1:12-16)   Cinco mujeres que son parte de la genealogía en Mateo 1 Tamar (1:3): dio a luz a gemelos por su suegro Judá Rahab (1:5): una gentil que fue una prostituta antes que confió en Dios, se casó con un israelita que se llamaba Salmón Rut (1:5): una moabita que se casó con Booz Betsabé (1:6): Fue la esposa de Urías antes que David le mató María (1:16): dio a luz a Jesucristo cuando ella fue una virgen   Observaciones Aunque José no fue el padre genético de Jesucristo, él fue su padre legal. Por lo tanto, Jesús tuvo los derechos de la herencia de su antepasado David Jacob engendró a José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (1:16). En el griego, la forma de la expresión de la cual indica que María fue una virgen cuando Jesús nació   La Concepción y el Nacimiento de Jesucristo (1:18-25) María fue la novia de José. En la cultura israelita, los novios tenían que divorciarse si no querían casarse porque ser novios fue algo muy serio. Mateo 1:18 dice que Dios escogió a María, una virgen, para ser la madre de Jesucristo: Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. (1:18) Cuando José supo que María estaba embarazada, él quería divorciarla en privado porque fue un hombre justo (1:19) En un sueño, un ángel le dijo a José que el Hijo de María fue concebido por el Espíritu Santo El ángel declaró que el Hijo iba a ser nombrado Jesús, porque Él iba a salvar a Su pueblo de Sus pecados (Mateo 1:21; Salmos 130:8) Estos eventos cumplieron una profecía del libro de Isaías: Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Isaías 7:14; Mateo 1:23). José obedeció el ángel y se casó con María José la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús (1:25)
Por: Dr. Mateo Akers
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Aired on Jul 16, 2022
Resumen Libro De Mateo

Lección Uno – Introducción Del Nuevo Testamento
Nueve Autores Humanos Pablo: 9 cartas a las iglesias; 4 a individuos (25% del Nuevo Testamento) Juan: 1 Evangelio; 3 cartas; Apocalipsis (20%) Lucas, el único autor gentil: 1 Evangelio; 1 libro histórico (25%) Pedro: 2 cartas Mateo: 1 Evangelio Marcos: 1 Evangelio Santiago: 1 carta (el medio hermano de Jesús) Judas: 1 carta (el medio hermano de Jesús)   La Agrupación de los Libros Los Evangelios Los Evangelios Sinópticos Juan (90% original en comparación con los otros Evangelios) Hechos (la conexión entre los Evangelios y las Epístolas) Las Epístolas de Pablo (13) Hebreos y las Epístolas Generales (Santiago a Judas) Apocalipsis   La Nación de Judea al Final del Antiguo Testamento Restauración de Israel bajo Ciro: 537 a.C. La Reconstrucción del Templo (Hageo; Zacarías): 516 a.C. La Protección de los Judíos de la Exterminación (Ester): 475 a.C. La Reconstrucción de las Paredes de Jerusalén (Nehemías): 445 a.C. El Último Profeta del Antiguo Testamento (Malaquías): 435 a.C.   Los Grupos Religiosos Los Fariseos La palabra “fariseo” significa “separado” Querían vivir sus vidas según la Ley de Moisés El problema fue que guardaron la Ley externamente en vez de en sus corazones El único grupo que sobrevivió la destrucción de Jerusalén en d.C. 70 6,000 fariseos existieron durante el tiempo de Herodes   Los Escribas Enseñaron la Ley de Moisés En el primer siglo la mayoría de los escribas eran parte de los fariseos Tuvieron 3 responsabilidades: 1) La preservación de la Ley; 2) Instruyendo sus estudiantes; 3 La administración de la Ley Los Saduceos Un grupo pequeño que era el adversario de los fariseos Influyentes Los sumos sacerdotes del primer siglo eran saduceos Solamente aceptaron los cinco libros de Moisés como Escritura No creyeron en la resurrección y los demonios Los Romanos y Herodes usualmente escogieron los saduceos que eran sumo sacerdotes Empezaron a ser los adversarios de Jesucristo después que Él resucitó a Lázaro, y trataron de matarle No sobrevivieron la destrucción del Templo en d.C. 70   Esenios Muy legalistas 4,000 durante la época del Nuevo Testamento Rechazaron el Templo y el sacerdocio saduceo Solamente eran hombres, y enduraron una probación de 3 años   Qumrán Un monasterio que existía entre 120 a.C. a d.C. 68 en la orilla del Mar Muerto Los Manuscritos del Mar Muerto eran descubiertos en el año 1947   Los Zelotes Más político que religioso Su meta fue expulsar los Romanos de Israel El grupo empezó en el año d.C. 6 cuando Judas el Galileo declaró que fue un pecado contra Dios para pagar impuestos a César Un apóstol, Simón el zelote, probablemente fue parte de este grupo antes que Jesucristo le llamó para ser un discípulo   El Propósito de los Evangelios Para introducir una Persona El cristianismo es una relación con una Persona: Jesucristo Tenemos cuatro interpretaciones inspiradas de la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo   Las Enseñanzas de los Evangelios Todas las doctrinas son mencionadas (la Escritura, el pecado, la muerte, la salvación, la segunda venida, etcétera) Parábolas Algunas enseñanzas sistemáticas
Por: Dr. Mateo Akers
(I B H Mid - Lifeword )
Aired on Jul 09, 2022

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