Escritura
Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. Y el rey de Asiria invadió todo el país, y sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años. Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá. Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá. Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor. Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías. A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra. Y todo el ejército de los caldeos que estaba con el capitán de la guardia, derribó los muros alrededor de Jerusalén. Y a los del pueblo que habían quedado en la ciudad, a los que se habían pasado al rey de Babilonia, y a los que habían quedado de la gente común, los llevó cautivos Nabuzaradán, capitán de la guardia.
En la lección anterior estudiamos el panorama bíblico de primer libro de reyes, en el cual aprendimos acerca de los gobernadores. En esta oportunidad vamos a estudiar el panorama Bíblico del segundo libro de reyes. Así que le damos la más cordial bienvenida al panorama de la Biblia para este día. El segundo libro de Reyes tiene por tema tragedia. Este libro destaca la apatía y maldad de los líderes de Dios, pero también destaca la fidelidad y la misericordia de Dios para ofrecer gracia y perdón a los que escuchan. Segundo de Reyes continúa la historia de los dos reinos que comenzó en el primer libro de Reyes. Los dos libros originalmente eran un solo libro, así que la historia sigue sin interrupción. Los reinos formados con la división del reino unido (en el año 931 antes de Cristo) reportado en 1 Reyes, fueron disueltos por la deportación de la gente hasta Asiria y Babilonia como nos relata el libro de 2 Reyes. El reino de Israel duró más o menos 210 años (931 hasta 722 o 721 antes de Cristo) y fue gobernado por diecinueve reyes bajo nueve dinastías durante este período. Todos los reyes que gobernaron a Israel eran hombres malos. La mayoría de ellos siguieron la adoración de los becerros de oro que Jeroboam había hecho. El reino de Judá duró más o menos 345 años (931 hasta 586 antes de Cristo). Los gobernadores incluyeron 19 reyes y una reina, todos del linaje de David, menos la reina Atalía, hija de Acab y Jezabel, quien reinó por 7 años. Atalía intentó matar a toda su familia para llegar a ser reina. Ocho de los reyes de Judá eran hombres piadosos y once no lo eran. Éste es el período de los profetas del Antiguo Testamento. Dios mandó a Abdías, Joel, Isaías, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías y Jeremías para ministrar a Su pueblo. El ministerio de Elías, Eliseo, Amós y Oseas se llevó a cabo en Israel. El siglo ocho antes de Cristo es llamado «el siglo de oro de la profecía hebrea». Era la época de la deportación de Israel a la cautividad en Asiria; Amós, Oseas, Isaías y Miqueas ministraron durante este período. Éste también es el período cuando Judá volvió a Dios varias veces. (Israel nunca volvió de la idolatría a un avivamiento espiritual.) Los períodos de avivamiento espiritual en Judá fueron guiados por sus reyes, y vinieron durante los reinados de Asa, Josafat, Joás, Ezequías y Josías. El tema de 2 Reyes nos advierte de la rebelión contra Dios que trae el juicio al rebelde. Por eso el reino fue dividido. Por eso los dos reinos hebreos fueron llevados a cautividad; Israel a la cautividad en Asiria (721 o 722 antes de Cristo) y Judá a la cautividad en Babilonia (586 antes de Cristo). Las historias de 1 y 2 Reyes fueron escritas desde una perspectiva profética. Por ejemplo, el rey Jeroboam II reinó con éxito por cuarenta y un años sobre Israel, pero en realidad fracasó porque no siguió al Señor. Aunque el autor de 2 Reyes es desconocido, unos piensan que Jeremías recopiló y preservó los datos de los reyes cuando las naciones entraron al exilio. La palabra clave del libro de 2 Reyes es la cautividad. Los capítulos claves son 17 y 25, que reportan la caída de Israel y Judá. Los versículos claves son 2 Reyes 17:22,23; 24:2,3. Históricamente el libro habla de los pecados de los judíos y el juicio de Dios sobre ellos. Doctrinalmente el libro pone énfasis en el juicio de Dios por el pecado y la falta de fidelidad a Su pacto de parte de Su pueblo. Cristológicamente el libro impone un límite (70 años) a la cautividad de Judá, pero no limita el tiempo de la cautividad de Israel. Dios preservó a Judá y la devolvió a su tierra porque, a través de ella, Dios traería al Mesías. El libro de 2 Reyes tiene tres divisiones naturales. Los capítulos 1:1–8:15 hablan de la historia del reino del norte, Israel. Los capítulos 8:16–17:41 hablan de la historia que compartieron los dos reinos de Judá e Israel. Los capítulos 18:1– 25:30 dan la historia de Judá, el reino del sur, que sobrevivió después de la cautividad de Israel. Porque no se puede hablar del reinado de cada rey en cada reino, 39 en total, esta lección va a examinar la historia general.
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