Blog

Ene 08, 2021 05:34am
¿Está Consumido por la Ansiedad o Consumido por la Paz?
538 Views

En Cristo no puedo estar ansioso por nada, sino en oración y siendo agradecido por todo.

¿Por qué pregunto eso? Todo esto puede ser encontrado en Filipenses 4:6

«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.» 

Este es un versículo difícil de vivir. Principalmente, al menos en mi caso, parece que tiendo a estar ansioso por todo e ir a Dios después de haber tratado de arreglar los problemas de la vida por mi cuenta … y haber fallado. 

Sin embargo, lo primero que hay que tener en cuenta sobre este versículo es que no es una sugerencia de vida, es un mandato. «No estar . . . «No deja mucho margen de maniobra para otra interpretación. 

Pero, ¿por qué es difícil de vivir? Porque este versiculo es acerca de confiar en Dios y no en nosotros mismos. Y al ser humanos orgullosos, nos gusta tener el control. ¡Excepto cuando nuestra vida esta fuera de control y no podemos descubrir cómo controlarla ya que nunca pudimos hacerlo desde el principio! 

La ansiedad proviene de estar tan consumido por algo que es difícil de hacer funcionar, y solo se puede ver a través del lente de esa cosa singular. 

La ansiedad puede venir de la nada. Y podría venir de cualquiera de las siguientes cosas: 

  • pensar en tu próxima bebida
  • un auto-ego inflado y preocuparse por mantener su cuerpo en forma o su atuendo a punto 
  • duda o falta de autoestima
  • deseos lujuriosos, glotones o materialistas
  • cualquier cosa que le dé una falsa sensación de satisfacción o seguridad

La razón por la que estar ansioso contradice las enseñanzas de las Escrituras y la forma en que los cristianos deberían vivir sus vidas es que debemos estar completamente consumidos por Jesús

Ahora bien, soy consciente de que la ansiedad puede ser un trastorno médico o psicológico y es algo para lo que la gente podría necesitar tratamiento o terapia. Pero la ansiedad de la que estoy hablando aquí es más una preocupación genérica con la que la persona promedio se enfrenta en el día a día. 

Entonces, ¿por qué es importante todo esto? ¿Por qué debería importarnos? Entonces, qué, disfruto comer demasiado chocolate o pasar demasiado tiempo en Netflix o tengo que llegar a casa a tiempo para el partido de fútbol el domingo … ¿Por qué debería afectar eso mi relación con Jesús?

Porque todo lo que sostengo, todo lo que miro, todo lo que me consume es lo que adoro. Todo se reduce en idolatría. 

Si es algo más que Jesús…  

donde encuentro satisfacción 

a donde voy por comodidad 

donde encuentro mi seguridad, 

algo que llena cada pensamiento del día… 

Ese algo es un ídolo o un dios falso. 

Satanás quiere hacernos creer que no tenemos un problema de idolatría en el mundo contemporáneo porque no nos inclinamos ante los «dioses» físicos hechos a mano ni rezamos a las figurillas. Pero si quiere hacernos creer que no hay problema porque nos mantiene ciegos a los ídolos a los que nos inclinamos. 

Y cuando ese ídolo no nos da verdadera paz y gozo, es cuando nos preocupamos. Pero, si ese ídolo está en riesgo, como por ejemplo el dios del dinero, podemos fácilmente comenzar a entrar en pánico si es ahí donde hemos estado adorando y encontrando seguridad. Si ese ídolo desaparece, estamos en problema. 

Todo se reduce a esto: si dejo que mi corazón esté ansioso por algo, comienzo a adorar ese algo. 

¿A qué estoy adorando aparte de Jesús? 

¿Qué me produce ansiedad? 

¿Estoy estresado tratando de hacer suficiente dinero? 

¿Estoy estresado por el estatus o el trabajo? Quizas me estoy postrando al dios de los logros, el poder o el éxito. 

¿Estoy estresado en mi relación? ¿Me rindo al falso dios del amor romántico o el sexo? 

¿Estoy confiando en el alcohol, la nicotina o las drogas para relajarme? 

¿Estoy obsesionado conmigo mismo? ¿Todo en mi vida gira en torno a mi dios?

Una vez que hemos identificado el dios al cual nos estamos rindiendo, podemos quitarlo de nuestras vidas…y comenzar a adorar de todo corazón al Verdadero Dios.  

En nuestro núcleo, nuestra carne es débil, nuestros corazones nos llevan por mal camino, teniendo un problema de idolatria. Nuestra naturaleza carnal es pecaminosa y la ultima cosa que queremos hacer es someterla a un Dios santo quien tiene el control del universo. 

Porque no queremos reconocer nuestra falta de control, nuestra mortalidad ni nuestra debilidad. 

No queremos humillarnos a nosotros mismos y decir: «Dios es Dios y yo no.» 

¿No es eso lo que es la oración? ¿Está yendo a Dios con humilde reverencia permitiendo que él sea el que esté en el asiento del conductor? Hay una razón por la que la segunda mitad de Filipenses 4: 6 considera la oración como la clave para cancelar la ansiedad. 

Es más, Dios quiere que hablemos con él. Él desea una relación y conoce nuestras luchas porque lo sabe todo, y es quien puede brindar paz y alegría cuando enfrentamos circunstancias difíciles. 

El autor de Hebreos dice que Jesús, nuestro sumo sacerdote, es el perfecto a quien debemos acercarnos cuando enfrentamos pruebas. 

«Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, -pero sin pecado.  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.» (Hebreos 4: 14- 15). 

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones (Santiago 4:8). Dios nunca está distante de nosotros; somos nosotros los que nos hemos ido lejos. 

Por lo tanto, debemos tener confianza en que Dios está escuchando cuando oramos y se preocupa por nosotros, lo que debería hacernos sentir agradecidos incluso antes de que responda, ya sea que su respuesta sea un sí, un no o un espera. 

El estar agradecido nos protege contra una actitud de egoísmo, que siempre ha sido un dios falso muy popular.

En Cristo, encontramos contentamiento. Responder a la ansiedad con oración y agradecimiento nos permite experimentar la paz de Dios. Una vez que admitimos la incapacidad para controlar nuestras vidas y se la entregamos a Dios, ya no tenemos de que preocuparnos. Y eso es más satisfactorio de lo que un dios falso puede dar. 

Copyright © 2019 por Melody Siebenmann.  
Ninguna parte de este artículo puede reproducirse o reimprimirse sin el permiso por escrito de
Lifeword.org.

Comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *