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Escritura
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
La Tentación de Jesucristo (4:1-11) Jesucristo ayuna en el desierto (4:1-2) Jesús fue guiado por el Espíritu Santo al desierto. Este versículo explica que Él se sometió a la voluntad de Dios (Rogers y Rogers, 6). El propósito por lo cual Jesús estaba en el desierto fue para ser tentado por el diablo. A veces Dios permite al diablo para tentarnos (Job 1:6-2:7; 2 Samuel 24:1). El ayuno de Jesús para 40 días fue como los ayunos de Moisés (Éxodo 24:18) y Elías (1 Reyes 19:8). Moisés representa la Ley, y Elías representa los Profetas (el Antiguo Testamento). En la Escritura, 40 días muchas veces tiene el significado de aflicción y castigo. Jesucristo es tentado por Satanás (4:3-10) La tentación no es pecado Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. (Hebreos 4:15) Las tentaciones de Jesús no fueron imprevistas. “Según una tradición judía, en el tiempo del Mesías, el Mesías haría más milagros que Moisés. El milagro del maná fue popular en la imaginación de la gente (Éxodo 16; Juan 6:30-31). Otra tradición que existía fue que el Mesías iba a declarar libertad a la gente en el Templo (Malaquías 3:1-2). También algunos pensaron que la venida del Mesías iba a abrir un tiempo de soberanía sobre Israel y todas las naciones” (Smith, 24). Las tentaciones no eran para cuestionar la identidad de Jesucristo como el Hijo de Dios. Literalmente, Satanás dijo, “Yo se que eres el Hijo de Dios. Por lo tanto, tienes la capacidad para hacer milagros”. Las tentaciones de Satanás fueron para tentar a Jesús para no confiar en Su Padre Dios. La primera tentación (4:3-4). La tentación fue para romper el ayuno antes que Jesucristo lo cumplió. Jesús confió en la capacidad de Su Padre para proveer Sus necesidades. Él respondió con una referencia de Deuteronomio 8:3: Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no solo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor. La segunda tentación (4:5-7). La tentación fue para saltar del pináculo del Templo en Jerusalén. Existía una tradición que el Mesías iba a saltar del templo, pero Jesucristo declaró que tentar a Dios es realmente no tener fe en Él. Satanás usó un texto para probar su punto, pero no lo usó bien: 11 Pues Él dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. 12 En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra. (Salmos 91:11-12). Jesucristo respondió con un texto, usándolo correctamente: Y puso a aquel lugar el nombre de Masah y Meriba, por la contienda de los hijos de Israel, y porque tentaron al Señor, diciendo: ¿Está el Señor entre nosotros o no? (Éxodo 17:7) La tercera tentación (4:8-10): La tentación fue para adorar a Satanás y recibir los reinos de la tierra. Satanás demostró que él es un mentiroso porque Dios es el Dueño de las naciones: Pídeme, y tedaré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra (Salmos 2:8). Jesucristo declaró que solamente debemos adorar a Dios: Temerás solo al Señor tu Dios; y a Él adorarás, y jurarás por su nombre (Deuteronomio 6:13). Jesucristo fue tentado como Adán y Eva, pero sin pecar: Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Juan 2:16). Cuando Jesucristo resistió el diablo, el diablo Le dejo, y los ángeles ministraron a Jesucristo. Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros (Santiago 4:7). Jesucristo Empieza Su Ministerio (4:12-15) Su Ministerio en Capernaum (4:12-17) El arresto de Juan fue el empiezo de un cambio en el ministerio de Jesucristo (4:12-13). Juan fue el último profeta y también el primer predicador del evangelio. Él fue un hombre de transición como Samuel lo fue. Jesucristo salió de Nazaret y vivió en Capernaum, cerca del Mar de Galilea, en la región de Zabulón y de Neftalí (4:13). El ministerio de Jesucristo en Capernaum cumplió la profecía (4:14-16). Capernaum fue una comunidad mezclada de 15,000 a 20,000 personas. Estaba ubicada en una frontera política y tuvo una oficina de impuestos. Muchos pescadores vivían en Capernaum. Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos. 3 Multiplicaste la nación, aumentaste su alegría; se alegran en tu presencia como con la alegría de la cosecha, como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín. 4 Porque tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros, y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián. 5 Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla, y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego. 6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto. (Isaías 9:1-7). Cuando Jesucristo empezó predicando, Él declaró, Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (4:17b). Jesús declaró que el arrepentimiento es necesario, y que Él iba a iniciar el Reino de Dios. Los Primeros Discípulos (4:18-22) Un discípulo es alguien que aprende. Un apóstol es alguien mandado por otro con un mensaje. Jesucristo escogió 12 apóstoles para declarar que Su reino es una continuación de las 12 tribus de Israel. Simón Pedro y Andres (4:18-20) Jacobo y Juan (4:21-22) Jesucristo les dijo que, en vez de ser pescadores, ellos iban a ser pescadores de hombres (4:19). Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron (4:22). Pedro: El primer discípulo en cada lista en el Nuevo Testamento. Jacobo: El primer discípulo para morir por la causa de Jesucristo. Herodes Agripa I le mató en 44 d.C. (Hechos 12). Juan: El discípulo que vivió más tiempo que los otros discípulos. Él fue el “discípulo amado”. Andrés: El hermano de Pedro. Primeramente, él fue el discípulo de Juan el Bautista. iii. Su Ministerio en Galilea (4:23-25) Durante Su ministerio, Jesucristo predicó en las sinagogas, predicando el evangelio, y sanando a las personas de sus enfermedades físicas y espirituales. Su fama se extendió por toda Siria (4:23-24). Y le siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y delotro lado del Jordán (4:25). El Sermón del Monte (5:1-7:29) Introducción (5:1-2) Mateo 5:1 dice que Jesucristo subió al monte, y Lucas 6:17 explica que Su sermón fue en una llanura. Los montes cerca del Mar de Galilea contienen llanuras. Jesucristo se sentó cuando predicó porque fue la costumbre de los rabinos. Las Bienaventuranzas (5:3-12) Cada declaración tiene dos partes: 1) Bienaventurados son. . . 2) Pues de ellos . . . Las bienaventuranzas son como proverbios. Los versículos 4-9 tienen promesas para el futuro, y los versículos 3 y 10 tienen promesas para el presente porque los creyentes ya son parte del Reino del Cielo. Los pobres en espíritu (5:3): el entendimiento que somos débiles fuera de Cristo (Apocalipsis 3:17). El Reino de Dios es una realidad presente (Salmos 34:19; 37:14; Isaías 61:1; Santiago 2:5). Los que lloran (5:4): Ellos van a ser consolados. Este versículo probablemente tiene una referencia de Isaías 61:1-3. Los humildes (5:5): No es ser débil, pero usar la fuerza con sabiduría. Mas los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante prosperidad (Salmos 37:11). Los que tienen hambre y sed de justicia (5:6): Los que tienen este tipo de hambre y sed serán saciados. Hay varios textos en el Antiguo Testamento que enseñan acerca de este punto (Salmos 107:9; Isaías 55:1). Los misericordiosos (5:7): Ellos recibirán misericordia de Dios (Salmos 18:25). Los de limpio corazón (5:8): La calidad se refiere a la moralidad. Los que procuran la paz (5:9): Esta característica se refiere a los que tienen victoria sobre la maldad por ser pacíficos. El reino mesiánico va a ser un reino de paz (Isaías 9:6-7; 66:12; Miqueas 4:3). Los perseguidos por causa de la justicia (5:10): El Reino del Cielo ya es una realidad para los que son perseguidos por la cauda de la justicia. Los ofendidos, los perseguidos, y los que son víctimas de acusaciones falsas (5:11-12). Los que sufren en esta manera deben regocijarse. Sal y Luz (5:13-16) “La sal de la tierra” es una referencia de todo el mundo. Algunos rabinos usaron la ilustración de la sal para hablar acerca de la sabiduría. “La luz del mundo” es una referencia universal también. Una ciudad situada sobre un monte y una lampara son visibles a todos. De la misma manera, la luz de los creyentes, es una reflexión de la luz de Cristo, y es visible a todos. El creyente verdadero tendrá obras piadosas, y estas obras serán vistas por incrédulos. El propósito de mostrar estas obras es glorificar a Dios para que otras personas sean creyentes. La Ley (5:17-20) Jesucristo no vino para abolir el Antiguo Testamento, pero para cumplirlo. Hay dos errores que las personas hacen: Pervertir la Ley de una manera moral: 1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Romanos 6:1-2) Pervertir la Ley de una manera legal, como los escribas y los fariseos. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla (5:18). Los que anulan el mandamiento más pequeño y enseñan a otros para seguir su ejemplo serán muy pequeños en el reino del Cielo (5:19; Juan 14:15). La única manera para entrar el Reino del Cielo es ser más santo que los escribas y los fariseos (5:20). Es una referencia del legalismo porque la santidad verdadera solamente es dada por Dios, no ganada. Algunos Ejemplo de Como Obedecer la Ley de Dios (5:21-48) El enojo (5:21-26) El adulterio (5:27-30) El divorcio (5:31-32) El juramento falso (5:33-37) La venganza (5:38-42) El amor para los enemigos (5:43-48)
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