(Instituto Hispano Med-America - Lifeword)
Escritura
7 Han llegado los días del castigo, han llegado los días de la retribución; ¡que lo sepa Israel! Un insensato es el profeta, un loco el hombre inspirado, a causa de la magnitud de tu culpa, y por tu mucha hostilidad. 8 Vigía con mi Dios era Efraín, un profeta; sin embargo el lazo de cazador está en todos sus caminos, y en la casa de su Dios hay solo hostilidad. 9 Se han corrompido profundamente como en los días de Guibeá; Él se acordará de su iniquidad, castigará sus pecados
OSEAS Autor: El profeta Oseas, el hijo de Beeri. Él fue un ciudadano del reino del norte, y él vivía durante los reinos de Jeroboam II (Israel), y Uzías, Jotam y Ezequías (Judá). Oseas sirvió como in profeta entre 755-715 a.C. Fecha: Antes de la caída de Israel por Asiria en 722 a.C. Recipientes: El reino del norte (Israel) Propósito: Un aviso que Dios castigará a Israel, una llamada para el arrepentimiento, y una promesa de restauración. Nombres para Oseas Hoshea, “Salvación” (Hebreo) Hosée (Griego, Segundo Siglo a.C.) Osee (Latín, 382 d.C.) El Resumen de Oseas El Matrimonio de Oseas (1:1-3:5) El Mensaje de Oseas (4:1-14:9) La Infidelidad de Israel (4:1-6:3) El Castigo de Israel (6:4-11:11) La Fidelidad de Dios (11:12-14:9) El Matrimonio de Oseas (1:1-3:5) Dios le mandó a Oseas para casarse: Anda, toma para ti a una mujer ramera y engendrahijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al Señor (1:2b). Oseas se casó con Gomer, hija de Diblaim (1:3). Hay cuatro posiciones acerca del significado de versículo 2: 1) Gomer ya era una prostituta antes que se casó con Oseas. 2) Gomer empezó a ser inmoral después que se casó con Oseas 3) Gomer fue le resultado de una relación inmoral entre sus padres 4) Gomer fue culpable de idolatría Gomer dio a luz a tres hijos, y Dios le instruyó a Oseas para nombrar a cada uno: 1) Jezreel: “Dios siembra”. Dios estaba listo para sembrar destrucción en Israel y castigar al rey y su familia por su violencia. Un día Israel iba a ser quebrantada en el valle de Jezreel por Asiria (722 a.C.) 2) Lo-ruhamá: “no amada”. Dios no iba a mostrar perdón en el futuro, pero iba a salvar a Judá por Su poder 3) Lo-ammí: “no es mi gente”. Dios dijo que Israel no fue Su gente por su rebeldía. Un día, Dios prometió que Él iba a reunir a Israel y a Judá, y la nación reunida iba a ser reinado por un Líder: el Mesías (Ezequiel 37:18-25). En el futuro, Dios iba a cambiar los nombres: 1) Jezreel iba a ser bendecido; 2) “No mi gente” iba a ser “Mi gente”; 3) “No amada” iba a ser “mi amada” (1:11-2:1). La condenación y la infidelidad de Israel (2:2-23): Dios declaró que Israel no fue Su esposa por su adulterio espiritual. Él le ofreció una oportunidad para arrepentirse antes que castigara a Israel. En el futuro, Dios prometió reconciliación. Israel iba a ser Su esposa otra vez. 19 Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión; 20 te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás al Señor. 21 Y sucederá que en aquel día yo responderé —declara el Señor—, responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra, 22 y la tierra responderá al trigo, al mosto y al aceite, y ellos responderán a Jezreel. 23 La sembraré para mí en la tierra, y tendré compasión de la que no recibió compasión, y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios (2:19-23). Después que Gomer, la esposa de Oseas empezó a ser infiel, ella dejó a su esposo. Dios le dijo a Oseas que él debía buscar a Gomer para casarse con ella otra vez. Gomer fue una esclava. Por lo tanto, Oseas rescató a Gomer de su esclavitud. Estos eventos son un símbolo de la relación entre Dios e Israel (3:1-3). En los últimos días, los israelitas iban a regresar a Dios y el Mesías (3:4-5). El Mensaje de Oseas (4:1-14:9) La Infidelidad de Israel (4:1-6:3) Esta sección menciona el caso legal que Dios tenia contra Israel: la infidelidad; no amor; no reconocimiento de Dios; deslealtad; mentiras; asesinatos; robo; adulterio. Por estos pecados, Dios estaba listo para destruir a Israel (4:1-6a). Los sacerdotes también estaban adorando los ídolos. Por lo tanto, Dios iba a mandar una hambruna a la tierra (4:6b-19). Dios mandó a los sacerdotes, a los israelitas, y a la familia real para escucharle. Muchos pecados eran secretos, pero Dios sabe todo. Si no se arrepentían, en el futuro Dios no iba a responder cuando Israel le buscara (5:1-7). Dios va a ser como un león que destruye a Israel y a Judá por su pecado (5:8-15). El Castigo de Israel (6:4-11:11) Los profetas profetizan contra Israel y Judá por su rebeldía e idolatría (6:4-11). Su gente confió en Egipto y Asiria en vez de Dios (7:12-16). Israel olvidó a su Creador (8:1-14). Porque siembran viento, y recogerán tempestades. El trigo no tiene espigas, no da grano, y si lo diera, se lo tragarían los extraños (8:7). 7 Han llegado los días del castigo, han llegado los días de la retribución; ¡que lo sepa Israel! Un insensato es el profeta, un loco el hombre inspirado, a causa de la magnitud de tu culpa, y por tumucha hostilidad. 8 Vigía con mi Dios era Efraín, un profeta; sin embargo el lazo de cazador está en todos sus caminos, y en la casa de su Dios hay solo 9 Se han corrompido profundamente como en los días de Guibeá; Él se acordará de su iniquidad, castigará sus pecados (9:7-9). Cuatro comparaciones: 1) Israel es como uvas podridas (9:1-17) 2) Israel es como una vid salvaje que busca su camino en vez del camino de Dios (10:1-8) 3) Israel es como una novilla domesticada que le gusta trillar. Dios iba a poner a Israel en Su cosecha de justicia (10:9-15) 4) Israel es como un hijo amado que rechaza a su padre (11:1-11). La Fidelidad de Dios (11:12-14:9) Una vez mas Dios llama a Israel para regresar al Señor porque los países no pueden salvar a Israel. En el futuro Dios va a sanar Israel. Quien es sabio, que entienda estas cosas; quienes prudente, que las comprenda. Porque rectos son los caminos del Señor, y los justos andarán por ellos; pero los transgresores tropezarán en ellos (14:9).