Blog

Jul 25, 2021 23:18pm
El Pecado del Chisme «No Es Gran Cosa»
1636 Views

Algunos pecados son extremadamente comunes e incluso se aceptan como «nada importante» dentro de la iglesia. Ninguno de estos pecados podría ser categorizado por un predicador o miembro de la iglesia como «nada de qué preocuparse», pero en la práctica se ignoran en gran medida.

Este pecado menos común es el chisme.

Definido de manera más simple, el chisme es revelar información sobre otros, que no necesita ser revelada. La veracidad de la información no hace que la acción sea menos chismosa. El chisme puede ser el pecado más común y practicado abiertamente en todo el cristianismo, y ciertamente es uno de los más destructivos. El chisme, en sí mismo, es increíblemente dañino, y es lo que podríamos llamar un pecado de “puerta de entrada”. 

Al igual que una droga como “puerta de entrada”, el chisme abre la puerta para que aún más pecado ingrese a la iglesia y la familia. En el capítulo tres de su carta, el apóstol Santiago llega a decir que si uno pudiera controlar su lengua, entonces controlaríamos todas nuestras acciones. Si bien podría continuar con una «introducción» de muchas páginas, me gustaría enumerar cuatro formas en las que los chismes destruyen: 

1. Socava la Enseñanza Bíblica 

El punto número uno es especialmente importante para los padres. ¿Alguna vez ha ido a almorzar un domingo después de la iglesia y ha procedido a hablar sobre el predicador, el sermón, el maestro u otro miembro de la iglesia de manera negativa? Si es así, les prometo que sus hijos se darán cuenta de ello y todo lo que hayan aprendido en la iglesia ese día también podría ser cancelado. 

De hecho, creo plenamente que hubiera sido mejor que se hubiera quedado en casa y permaneciera en silencio en lugar de socavar lo que un niño podría haber aprendido en la iglesia. Los niños pueden oler la hipocresía a una milla de distancia y, como adolescentes y adultos, verán la iglesia como una broma o un lugar al que ir para parecer santos. 

Sospecho que muchos adultos jóvenes que abandonan la fe a pesar de tener padres que son miembros dedicados de la iglesia, aman al Señor y viven un estilo de vida «moral» podrían haber estado al tanto de chismes detrás de escena. 

Si tiene una queja legítima contra un pastor o maestro, trátela bíblicamente y diríjala uno a uno. La murmuración solo busca que más personas estén de su “lado” y no el bien de la iglesia. 

Puedo hablar de este tema personalmente porque creo que en esta área, mis padres son buenos ejemplos para emular. No fue hasta la edad adulta que me di cuenta de que había momentos en que mi padre tenía sus desacuerdos con el pastor de nuestra iglesia o con el pastor de jóvenes. 

Hasta donde yo sabía, él siempre estaba de su lado y yo debía escuchar, aprender y reconocer a mis maestros como figuras de autoridad. Si un padre y una madre reconocen a un pastor o maestro y lo que tienen que decir con respeto, sus hijos también lo harán. 

2. Se alimenta de sí mismo

El chisme es divertido y contagioso. Reúna a un pequeño grupo de amigos y comience a hablar sobre alguien que no está allí y verá que una conversación se convierte en una gran sesión de pensamiento grupal. Al final de la charla, su pequeño grupo estará absolutamente convencido de que tiene todas las respuestas y que el mundo / la iglesia / sus amigos serían mucho mejores si fueran como usted. 

Por supuesto. 

3. Alimenta su ego 

El pecado del orgullo necesita su propio blog, pero es a la vez causa y se alimenta de los chismes. El chisme a menudo se trata de comparaciones. No importa cuán imperfecto sea, siempre puedes hablar sobre los problemas de otra persona. Mientras haya otra persona que, según su estimación, sea un poco menos perfecta, usted se preocupará por su pecado en lugar del suyo. De hecho, el chisme hará que sea más difícil reconocer su propio pecado y arrepentirse de él. 

4. Se justifica a sí mismo como algo bueno

La más perversa de las perversiones, el chisme a menudo se disfraza con frases como «Te estoy diciendo esto para que puedas orar por fulano de tal». 

No. Simplemente no. 

Usted puede orar por fulano y Dios honrará su discreción. No es nuestro trabajo sacar a la luz el pecado secreto de nadie para que todos lo vean. Transmitir tal pecado bajo la apariencia de ser un guerrero de oración santo y preocupado es tan malo como lo que sea que haya hecho el receptor de la oración. 

No estoy diciendo que nunca debas pedir oración por los perdidos o por un creyente atrapado en un estilo de vida de pecado, pero los detalles deben mantenerse al mínimo. Y si alguien te ha confiado con una lucha secreta, es obvio que está arrepentido o no lo habría confesado. No lo comparta con otros, ni siquiera con su cónyuge. 

Es una pena que a menudo definamos el habla sana como esencialmente «no maldecir ni contar chistes sucios.» ¡Si solo eso fuera cierto! Nunca una iglesia se ha dividido o un niño se ha alejado de la fe por una maldición extraviada pronunciada en un momento acalorado; especialmente uno por el que se disculpó. 

Pero los chismes causan daños que no se pueden revertir fácilmente. Es como intentar atrapar un montón de plumas que se han lanzado al viento. 

Pensemos todos antes de hablar de los asuntos personales de los demás. Si no va a ser útil, independientemente de si es cierto o no, ¿por qué decir algo? 

Copyright © 2020 Lifeword.org por Klinton Silvey @ el Ministerio Vida en Progreso. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede reproducirse o reimprimirse sin el permiso por escrito de Lifeword.org.

Comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *