Blog

Abr 22, 2024 13:00pm
Agua y fuego
18 Views

Todo lo que anhelaban era agua.

Habían pasado tres años y medio desde que el profeta de Dios Elías había proclamado que habría una sequía. Tres años y medio de aridez desde que una sola gota de lluvia había caído del cielo. La tierra se había vuelto árida y estéril.

Los cultivos habían perecido. Los animales gemían por alimento. La gente ansiaba abundancia.

Después de advertir a su pueblo durante años sobre sus prácticas idolátricas, Dios, a través de Elías, anunció una hambruna en la tierra. Pero sus corazones no cambiaron… permanecieron tan secos como un hueso para Dios y sus mandatos.

Entonces, cuando escucharon sobre la convocatoria de Elías a una asamblea, quizás sus corazones se aceleraron con pensamientos como ¡Ya era hora, Elías! o ¡No más sequía! Sin embargo, lo que propuso Elías fue algo distinto: un enfrentamiento en el Monte Carmelo. De un lado del Monte Carmelo, estaba el rey Ajab y sus 450 profetas de Baal y Asera, y del otro lado estaba Elías. En medio de este enfrentamiento estaban todos los hijos de Dios.

¿El desafío? Cada lado construiría un altar y el Dios verdadero respondería con fuego. Antes de que comenzara este desafío, Elías se volvió hacia los israelitas y les hizo una pregunta… una pregunta muy importante: «¿Hasta cuándo estarán paralizados por la indecisión? Si Dios es el único Dios verdadero, síganlo. Si es Baal, síganlo a él».

Y la gente no dijo una palabra.

En este punto, puedo imaginarme pensando: «¡Vamos, muchachos! ¡Son el pueblo de Dios! ¿Cómo podrían seguir una estatua después de todo lo que Él ha hecho por ustedes? ¡Elijanlo a Él!»

Tal vez preguntas como ¿Dónde está el agua, Elías? ¡No necesitamos fuego, necesitamos agua! o incluso ¿Dónde está el Dios de nuestros antepasados en todo esto? resonaban en sus corazones y mentes. Tal vez había pasado tanto tiempo desde que lo experimentaron que olvidaron cómo volver a Él. Tal vez era más fácil creer en una estatua que podían ver en lugar de esperar en un Dios que no podían ver.

Tal vez era todo lo anterior.

En algún momento, el pueblo de Dios dejó de creer en Él; como resultado, dejaron de experimentarlo. Aunque sabían que eran el pueblo elegido de Dios, caminaban por la vista, y su vista solo mostraba sequía, sequía y más sequía. Si Dios es bueno, seguramente no los dejaría enfrentar tanta adversidad, ¿verdad?

Los profetas de Baal fueron los primeros en este enfrentamiento. Este fue un evento de todo el día en el que intentaban evocar a Baal a través de danzas, gritos, alborotos y auto-flagelación. La respuesta de Baal a tales teatralidades fue ensordecedora: nada. Ni un sonido ni una chispa de fuego.

Silencio.

Después de este día anticlimático, Elías comenzó su trabajo. Se tomó su tiempo construyendo su altar; lo saturó con agua, esa preciosa agua, no una vez, no dos, sino tres veces. Entonces, dijo una simple oración: «Señor, respóndeme. Haz que estas personas sepan que eres real para que puedan volver a ti». Fue una oración simple, pero poderosa. Y aunque el pueblo de Dios estaba en silencio, Dios no lo estaba. Fue una oración que Dios respondió de manera contundente.

Cayó fuego del cielo, quemando todo. Ni siquiera quedó una roca en el altar empapada de agua.

Este es el punto de la historia en el que siento que el «mic drop» de Dios podría haber convencido rápidamente a sus hijos de que a) todavía está cerca y b) necesitan ponerse en paz con Él. Lo más antes posible. Claramente, el fuego es cosa de Dios. Se menciona casi 500 veces en las Escrituras, casi siempre conectado con el poder y la fuerza de Dios. También es una imagen de cómo se nos llama a seguir a Dios: un corazón ardiente de pasión y celo.

Así que cuando los hijos de Dios están cubiertos con capas de duda e indecisión sobre si Dios es real, Él les muestra cómo es la fe: fuego.

Lo que querían era agua… lo que obtuvieron fue fuego, una revelación ardiente de Él.

A veces, podemos parecernos mucho a nuestros amigos israelitas, enfocándonos mucho en las «sequías» de la vida y que a menudo pasamos por alto lo que realmente necesitamos: a Dios y Su presencia. Es una fe ardiente la que sigue a Dios en medio de las estaciones secas de la vida. Es una fe ardiente la que nos sacude de nuestra apatía y nos impulsa a avanzar en obediencia a Dios. Es una fe ardiente, en medio de la indecisión y la duda, la que elige a Dios y dice: «No te veo, pero creo en ti».

A menudo en la vida, recibimos la revelación de Dios antes que la provisión de Dios. Él nos da lo que necesitamos primero. Para los israelitas, necesitaban saber que Dios todavía estaba allí y que era real. Después de la revelación ardiente de Dios, Él les dio misericordiosamente a Sus hijos lo que querían: agua. Los hijos errantes de Dios recibieron el aguacero de sus vidas. No lo merecían, habían estado postrándose ante ídolos durante tres años. Fue de Su gran amor y gracia que se reveló a sí mismo de una manera que altera la vida.

Tal vez este tiempo de espera tenía un propósito mayor: preparar sus corazones para una experiencia con Dios.

Amigos, si tu agua aún no ha llegado, hay una razón. Acércate más. Confía en Él. Puede ser que Dios quiera que estés satisfecho con Él, el dador de grandes bendiciones, antes de recibir la bendición. Puede ser que Él te esté preparando para experimentarlo de una manera completamente nueva.

De una manera ardiente.

Así que, la próxima vez que pidas un poco de agua, prepárate para el fuego.

Capaz enciende algo en ti que no sabías que necesitabas. Podría desatar una tormenta de pasión por el Señor.

Copyright © 2024  Lifeword.org. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or reprinted without permission in writing from Lifeword.org