Blog

Mar 28, 2022 08:47am
Todas las Naciones
659 Views

Reservamos un viaje en taxi a Hopkins desde nuestro hotel en Belice. Era la ciudad más cercana, así que pensamos que podríamos disfrutar de algunas compras y caminar para ver qué sitios estaban disponibles.

«¿Cuánto tiempo le gustaría quedarse?»

Pensamos que unas 2-3 horas estarían bien y ella dijo que lo agendaría para que el auto regresara por nosotros a esa hora. Cargamos todas nuestras cosas en una furgoneta pequeña y nos dirigimos a la ciudad. Pero a medida que nos acercábamos, nos dimos cuenta de que no se parecía en nada a la playa en la que estábamos. Casas improvisadas hechas de hojalata, madera contrachapada vieja y lonas se alineaban en la calle, edificios deteriorados que no habían sido tocados en años y sin un alma a la vista. Hasta que entramos en el pueblo. Afuera, al costado del camino, había una lona sostenida por dos palos. Cubría una mesa con unos cuencos de madera a la vista. Había dos o tres puestos similares más a lo largo del camino y el hombre se detuvo lentamente frente a un banco. Hablaba poco inglés y preguntó a que hora queríamos que volviera. Todos nos miramos y dijimos al unísono, tal vez 20 minutos.

Esas 2-3 horas se volvieron muy cortas, muy rápidas.

No teníamos idea de cómo era la ciudad. ¡Ni siquiera era un pueblo! Había una pequeña tienda de comestibles, una banca junto a una «comisaría» que tenía una bicicleta encadenada afuera (no estoy seguro de cómo manejaban las persecuciones a alta velocidad) y un pequeño bar con un área al aire libre para comer y beber. Había una pequeña tienda y, por supuesto, la playa.  Pero la playa estaba muy sucia. La basura cubría la arena y el agua.
Y nadie hablaba bien inglés. Solo nos miraron.

Estaba enfermo del estomago. En qué nos habíamos metido. El miedo se apoderó de mí. Esto no es lo que pensábamos que sería. Nadie parecía amigable o servicial. Y yo estaba listo para volver al hotel inmediatamente.

Durante años, he escuchado a la gente decirle a los extranjeros: “¡Regresa a tu propio país! ¡Aprende a hablar inglés!”

Pero en ese momento, me di cuenta de cómo se deben sentir. Estar en una tierra extraña que pensaste que sería maravillosa, solo para que la gente te trate horriblemente porque no puedes hablar su idioma. Las miradas. El miedo. El deseo de estar en cualquier lugar menos allí.

En Éxodo 22:21 Dios dice: «Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.»

Levíticos 19:33-34 dice, «Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.»

Ámalos como a ti mismo.

Culpable.

¿Por qué tratamos a las personas de esta manera? Especialmente como cristianos. Cristo nos llama a amar a nuestro prójimo.

«Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? (Lucas 10:25-29)

Jesús respondió con una parábola sobre un hombre que fue atacado por ladrones y dado por muerto. Un sacerdote pasó y no hizo nada. Pasó un levita y él también pasó de largo. Pero un samaritano, considerado menos por la sociedad, se detuvo a ayudar. Hizo todo lo posible para curar las heridas del hombre, conseguirle un lugar donde quedarse y pagar todo lo que el hombre necesitaba.

Entonces Jesús le preguntó al intérprete de la ley: ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él.  Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.» Lucas 10:36-37)

Amigos que estamos haciendo ¿Cuál es nuestra misión en esta tierra? ¡Dios nos llamó a ir y compartir el evangelio! Pero, ¿cómo podemos hacer eso de una manera excelente si ni siquiera podemos hacerlo de una manera pequeña? ¿Por qué debemos esperar que alguien escuche nuestro mensaje cuando hablamos con una lengua llena de ira, odio y repugnancia? ¿Por qué querrían convertirse en cristianos cuando actuamos de manera egoísta, con odio y no seguimos lo que dice nuestro Dios?

Ni siquiera entendemos lo que tenemos. Nosotros tenemos el evangelio! ¡Este es el poder de Dios que da vida, salva almas, asegura la eternidad! ¡Tenemos el poder de salvar! ¡Él nos SALVÓ! ¿Quiénes somos nosotros para elegir quién recibe este mensaje? ¿Estamos de acuerdo con enviar misioneros a predicar el evangelio a otros países mientras los extranjeros se queden allí?

 «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.  Amén.» (Mateo 28:19-20)

TODAS LAS NACIONES. Ya sea que vayamos a ellos o que Dios nos los traiga, debemos amarlos como a nosotros mismos.

«Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos: Y ve si hay en mí camino de perversidad,Y guíame en el camino eterno.» (Salmos 139:23-24)

Hoy, encontrémonos ocupados en los asuntos de nuestro Padre. Comparte el evangelio mostrando Su amor y misericordia a todos. Señor, perdónanos. Los amas tal como me amabas. Estaba miserable y perdido y aún elegiste salvarme. No soy mejor que cualquier otro hombre. No merecía tu misericordia, pero me la diste de todos modos. Ayúdame a hacer lo mismo.

Copyright © 2021 Lifeword.org. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este artículo puede ser reproducida o reimpresa sin el permiso por escrito de Lifeword.org

Comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *