Blog

Ene 25, 2022 08:45am
Las Leyes Religiosas Arruinan Vidas
741 Views

«Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo.» (Juan 5:8).

En Juan 5, Jesús sana a un hombre que había estado inválido durante treinta y ocho años. Uno pensaría que todos estarían felices por el hombre.

Los fariseos (personas realmente religiosas) reprendieron al hombre. ¿Por qué? Porque era sábado. Según sus leyes religiosas, levantar la cama y caminar se consideraba trabajo. Por lo tanto, según su lógica, el hombre estaba violando el sábado y no santificándolo como exige la ley. (Vea el cuarto mandamiento en Éxodo 20.)

Este es un caso clásico de legalismo, que básicamente significa exigirle más a la gente de lo que exige la Palabra de Dios. Es una forma de añadir a la Escritura, lo cual es una forma de herejía (Deuteronomio 4:2, Apocalipsis 22:19). Es tergiversar lo que Dios dice al poner palabras  que no son en Su boca. Ese es un terreno peligroso.

Aquí hay algunas marcas típicas del legalismo:

1) Los legalistas siempre señalan con el dedo a los demás, nunca a sí mismos. Casi todas las referencias a los fariseos en las Escrituras los describen como acusadores. Parece que siempre se olvidan de la viga en su propio ojo porque se consumen con la paja en el ojo de su hermano (Lucas 6:42).

2) Los legalistas conocen mucha Escritura pero no saben la verdad. Ser capaz de recitar versículos de la Biblia no hace que alguien sea creyente. A los legalistas les encanta usar las Escrituras para controlar a las personas en lugar que las Escrituras controlen sus corazones. Abusan de la Palabra de Dios para manipular a otros para que se conformen a su voluntad en lugar de someterse a la Palabra de Dios para conformarse a Su voluntad (Hebreos 4:12).

3) Los legalistas rara vez sonríen. Debido a que siempre están acusando y manipulando a otros, los legalistas suelen ser almas miserables. Están convencidos de que en algún momento haciendo cumplir “las reglas” harán feliz a Dios y, como resultado, ellos mismos serán felices. Pero este es un pensamiento erróneo. Guardar las leyes no agrada a Dios. Sólo la fe en Cristo agrada a Dios (Hebreos 11:6). Por supuesto, ese es el problema. La fe requiere que dejemos de confiar en nosotros mismos y comencemos a confiar en Dios. Los legalistas no quieren renunciar al control.

4) Los legalistas son muy sinceros. Antes de empezar a enojarse con los legalistas, tenga esto en cuenta: los legalistas son muy sinceros. Rara vez se dan cuenta de su misión equivocada de «mantener a todos en línea.» En cambio, creen sinceramente que están sirviendo a Dios con sus acciones.

La verdad es que las iglesias están llenas de legalistas. De hecho, en diversos grados todos luchamos con el legalismo. Es parte de nuestra naturaleza caída. Desde el principio, el pecado hizo que la raza humana señalara con el dedo a los demás al igual que Eva culpó a Adán en Génesis 3:12. Venimos al mundo como pecadores legalistas que buscan una manera de actuar a la voluntad de Dios.

Pero Cristo vino a liberarnos de nuestro pecado por Su sacrificio expiatorio. Él siguió perfectamente la ley (la ley de Dios, no la del hombre) y murió en nuestro lugar para que al confiar en Él por fe, podamos recibir Su justicia. «Ahora, pues, no hay condenación para los que están en Cristo Jesús.» (Romanos 8:1).

Lamentablemente, el enrevesado lío del legalismo lleva a las personas religiosas sinceras a despreciar a las personas por hacer lo que Jesús les ha llamado a hacer. 

Jesús condenó el legalismo de esta manera en Mateo 23:13: “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.»

Quizás deberíamos reconsiderar acciones como:

  • Castigar a la gente por no vestirse de la manera correcta el domingo por la mañana. Por lo general, no necesitan un cambio de ropa sino un cambio de corazón. Jesús puede cambiar a las personas; el legalismo no puede.
  • Marginar a ciertos grupos de pecadores y desalentarlos de asistir a los servicios de la iglesia. Es extraño cómo seleccionamos ciertos pecados y los consideramos tabú (es decir, la homosexualidad, el uso de drogas, etc.) mientras aceptamos otros. Todo pecado es inaceptable para Dios y, sin embargo, ¡todos somos pecadores! Los pecadores menospreciando a los pecadores es pecado en sí mismo. «Son los enfermos los que necesitan un médico» (Marcos 2:17). ¡Qué ironía rechazar a las personas porque son «pecadores» para que podamos predicar el evangelio exclusivamente a los «santos!» ¿Hemos olvidado que todos somos pecadores (Romanos 6:23)?
  • Criticar a otras iglesias porque no hacen las cosas como las hacemos nosotros. Si bien hay un lugar para la preocupación y el discernimiento como los de Cristo, no debemos abandonar el deseo de amarnos unos a otros y apoyarnos unos a otros. La humildad como la de Cristo requiere que amemos a aquellos con quienes no estamos de acuerdo e incluso que los consideremos más importantes que nosotros mismos (Filipenses 2:3).
  • Mantener una “barrera santa” de los pecadores. Jesús fue criticado por los fariseos por comer y tener comunión con ellos. Personalmente, me alegra que Jesús pase tiempo con los pecadores porque yo soy un pecador. El deseo de aislarnos de los pecadores no es un deseo como el de Cristo. De hecho, es una señal de que estamos desilusionados con nuestra propia identidad.

Entonces, la próxima vez que sienta la necesidad de alejar a alguien porque no está a la altura de sus estándares, recuerde que Jesús puede estar llamándolos a «tomar su cama y andar.» ¡Tal vez deberíamos caminar junto a ellos, animarlos y alabar a Dios por el milagro!

Copyright © 2021 por Scott Attebery @https://scottattebery.com/christian-living/dont-stand-in-their-way/ Ninguna parte de este artículo puede reproducirse o reimprimirse sin el permiso por escrito de Lifeword.org.

Comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *