Blog

Abr 29, 2021 00:07am
Cinco Razones por las que ser un Prisionero es algo Bueno
366 Views

«Como prisionero del Señor, entonces, le insto a vivir una vida digna del llamamiento que ha recibido.» (Efesios 4:1)

¿Qué significa “tener una vida digna”? En este versículo, el apóstol Pablo está implorando o rogando a los creyentes que vivan de una manera acorde al llamado de Dios sobre sus vidas. En otras palabras, a la luz de quién es Dios y lo que Él ha hecho, un creyente debería ser la persona que Dios quiere que sea.

“Vivir”, en este versículo, también puede ser traducido como “caminar.” La palabra «caminar» se usa con frecuencia en el Nuevo Testamento para referirse al día a día cristiano de un creyente. De hecho, el “caminar” diario del creyente es el tema de los últimos tres capítulos del libro de Efesios.

Pablo dijo que nuestro «andar» o nuestra vida debería ser «digno.” Según el griego, digno significa «apropiado» o «en armonía con» 

El significado de la raíz de esta palabra griega representa un conjunto de balanzas con la idea de que lo que está en un lado de la balanza debe tener el mismo peso que lo que está en el otro lado.  

Por ejemplo, un creyente debe dar ocho horas de trabajo por ocho horas de pago. En la analogía de Pablo, la vida cristiana cotidiana de un creyente debería corresponder con ser un hijo de Dios.  

Podríamos decir: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

«Llamar» aquí se refiere literalmente a «la invitación divina a abrazar la salvación” El Nuevo Testamento enseña claramente que Dios «llama» a los hombres a la salvación. 

A continuación, se muestran tres ejemplos:

  1.  1. «Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día postrero». (Juan 6:44)
  2. 2. «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí». (Juan 12:32)
  3. 3. “Tú no me elegiste a mí, sino yo te elegí a ti y te designé para que vayas y lleves fruto, fruto que perdure”. (Juan 15:16)

Si Dios no «llamó» a los hombres a la salvación, entonces nadie se salvaría porque el hombre natural no busca a Dios (Romanos 3:11). Dios busca al hombre (Lucas 19:10). Es por eso que la salvación se describe en el Nuevo Testamento como un «llamamiento supremo» (Filipenses 3:14), un «llamamiento celestial» (Hebreos 3: 1) y un «llamamiento santo» (2 Timoteo 1: 9).

Los creyentes deben vivir de una manera equivalente a la «gran salvación» que Dios ha otorgado gratuitamente (Hebreos 2: 3).  

¿Cómo vamos a vivir? Pablo continúa diciendo en nuestro pasaje principal:

“Sean completamente humildes y gentiles; sed pacientes, soportándonos los unos a los otros en amor. Hagan todo lo posible por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.» (Efesios 4: 2-3)

En estos dos versículos, Pablo enumeró cinco virtudes que, si se implementan en la vida de un creyente, resultarían en un «caminar digno»:

1. Humildad. En griego, significa «modestia» o la «estimación correcta de uno mismo» 

La humildad es la más fundamental de todas las virtudes cristianas y, sin embargo, es la más esquiva. Si nos enfocamos demasiado en ello, se convertirá en orgullo. La humildad es la visión adecuada de nosotros mismos a la luz de una visión adecuada de quién es Jesucristo.

2. Gentileza. Esto se refiere a una gracia interior del alma que se manifiesta en «una apacible o gentil disposición»

Es el término medio entre estar enojado sin razón y no enojarse en absoluto. La ira, en sí misma, no es un pecado si estamos enojados en el momento adecuado, con la medida correcta y por la razón correcta. 

3. Paciencia. Esto significa ser autocontrolado o ser capaz de soportar. 

La persona paciente acepta el plan de Dios para todo sin cuestionar ni quejarse.

4. Tolerancia. Según el griego, esto significa «tener paciencia con los errores o debilidades de los demás» Es solo por nuestro amor a Dios y nuestro amor hacia nuestro prójimo que podemos ser pacientes los unos con los otros.

5. Unidad. Esto significa ser uno o estar de acuerdo. El resultado de la humildad, la gentileza, la paciencia y la tolerancia es la unidad.  

La unidad es el resultado de que los creyentes estén en armonía con el Espíritu Santo de Dios, lo que resulta directamente en que estemos en armonía unos con otros.

Hoy, si somos cristianos, caminaremos para el Señor. Pablo ciertamente no se sintió aprisionado por la carga de la vida cristiana en su carta a la iglesia en Éfeso. En cambio, Efesios 4: 1 se refiere a su disposicion, que no pide mi libertad, “un prisionero” de la vida vivida para su Señor y Salvador, lo que significa una vida que se ve muy diferente al mundo.

¡Asegurémonos de que nuestro estilo de vida coincida con nuestra vocación! 

Copyright © 2020. Usado con permiso. Ninguna parte de este artículo puede reproducirse o reimprimirse sin el permiso por escrito de Lifeword.org.

Comentarios

PUBLICA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *