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Libro De Hageo
Hageo 1-2
Dr. Mateo Akers
(Instituto Hispano Med-America - Lifeword)
Aired on Jun 25, 2022
Jun 17, 2022
Duración:
00:09:30 Minutes
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Escritura

Hageo 2:10-14

12 “Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su vestidura, y toca con su falda pan, alimento cocido, vino, aceite o cualquier otro alimento, ¿quedará este consagrado?”. Y los sacerdotes respondieron, y dijeron: No. 13 Y dijo Hageo: Si alguno, inmundo por el contacto con un cadáver, toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará inmunda? Respondieron los sacerdotes, y dijeron: Quedará inmunda. 14 Entonces volvió a hablar Hageo y dijo: “Así es este pueblo y así es esta nación delante de mí” —declara el Señor— “y así es toda obra de sus manos; y lo que aquí ofrecen, inmundo es”

Autor: Hageo   Fecha: agosto-diciembre 520 a.C.   Recipientes: Los judíos que regresaron del exilio en 538 a.C. con Zorobabel para reconstruir el Templo.   Propósito: Para animar a los judíos para reedificar el Templo.   Nombre para Hageo   “Festal” (Festivo) (Hebreo) Haggai (Griego, Segundo Siglo a.C.) Aggaeus (Latín, 382 d.C.)     El Resumen de Hageo   El Primer Mensaje: La Llamada para Reconstruir el Templo (1:1-11)   La Respuesta de Zorobabel y Su Gente (1:12-15)   III. El Segundo Mensaje: La Promesa de Gloria (2:1-9)   El Tercer Mensaje: La Gente Va a Ser Perdonada y Bendecida (2:10-19)   El Cuarto Mensaje: Una Promesa para Zorobabel (2:20-23)     El Primer Mensaje: La Llamada para Reconstruir el Templo (1:1-11)   Hageo vivió durante un tiempo difícil para Judá. El escribió su libro durante el segundo año de Darío, el rey de Persia. 66 años antes, en 586 a.C. Judá fue vencido por Babilonia (2 Crónicas 36:13-21).   Dios le dijo a Hageo que anunciara a Zorobabel (el gobernador de Judá), que él y el sumo sacerdote Josué eran culpables de dos cosas: 1) No habían reedificado el Templo; 2) Los judíos estaban cómodos en sus propias casas, aunque no habían reconstruido el Templo. Pusieron sus necesidades físicas antes que sus necesidades espirituales. Dios mencionó este punto dos veces.   Por su inactividad, los judíos no tenían suficiente comida y ropa. Dios declara que los judíos necesitaban reconsiderar sus caminos y reconstruir el Templo.       La Respuesta de Zorobabel y Su Gente (1:12-15)   Cuando Zorobabel, Josué y el resto de los judíos escucharon el mensaje de Dios, obedecieron inmediatamente, adorando a su Creador.   Dios declaró que Él iba a ayudar a los judíos para reconstruir el Templo.     III. El Segundo Mensaje: La Promesa de Gloria (2:1-9)   Aunque los judíos estaban usando los materiales mejores que tenían, el Templo no tenía el esplendor del Templo de Salomón.   En e l futuro, Dios prometió que Él iba a construir un Templo más glorioso que el Templo de Salomón. Es una profecía del reino de Jesucristo en Su Templo.   El Tercer Mensaje: La Gente Va a Ser Perdonada y Bendecida (2:10-19)   Después de la reconstrucción del Templo, Dios le dio dos preguntas a Hageo para preguntar a los sacerdotes.   12 “Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su vestidura, y toca con su falda pan, alimento cocido, vino, aceite o cualquier otro alimento, ¿quedará este consagrado?”. Y los sacerdotes respondieron, y dijeron: No. 13 Y dijo Hageo: Si alguno, inmundo por el contacto con un cadáver, toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará inmunda? Respondieron los sacerdotes, y dijeron: Quedará inmunda. 14 Entonces volvió a hablar Hageo y dijo: “Así es este pueblo y así es esta nación delante de mí” —declara el Señor— “y así es toda obra de sus manos; y lo que aquí ofrecen, inmundo es” (2:10-14).   La aplicación de estas dos preguntas es que Judá no era santa solo por hacer obras, pero el pecado contamina toda la vida y afecta cada área de tu vida   El mismo día que los judíos empezaron la reconstrucción del Templo, recibieron más comida y ropa.     El Cuarto Mensaje: Una Promesa para Zorobabel (2:20-23)   Dios es el Creador de todo lo que existe. Por lo tanto, Él tiene el derecho para hacer lo que quiere hacer. Un día, los judíos iban a tener control sobre su país otra vez.   Dios dijo que Zorobabel fue un anillo de sello porque Dios iba a usarle en una manera especial. El significado es que Jesucristo vendría del linaje de Zorobabel (Mateo 1:12).

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