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Resumen Libro De Ezequiel - Parte 2
Lección Treinta y Cuatro – Ezequiel 4-24
Dr. Mateo Akers
(Instituto Hispano Med-America - Lifeword)
Aired on Feb 19, 2022
Feb 27, 2022
Duración:
00:14:20 Minutes
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Escritura

Ezequiel 18:1-4

1 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 ¿Qué queréis decir al usar este proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: “Los padres comen las uvas agrias, ¿pero los dientes de los hijos tienen la dentera”? 3 Vivo yo —declara el Señor Dios— que no volveréis a usar más este proverbio en Israel. 4 He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, esa morirá

Las Profecías contra Judá antes de la Caída de Jerusalén (4:1-24:7) Cuatro Mensajes Simbólicos (4:1-5:17) El sitio simbólico de Jerusalén actuado con un modelo de la ciudad en una tableta de barro (4:1-3)   Ezequiel se acostó en su lado izquierdo 390 días para representar la iniquidad de Israel, y 40 días en su lado derecho para representar la iniquidad de Judá.   Ezequiel comió el pan de los pobres (trigo, cebada, habas, lentejas, millo y centeno) para representar la pobreza que venía a Jerusalén (4:9-17)   Ezequiel cortó su pelo y su barba. Él quemó un tercer de su pelo para representar la destrucción de Jerusalén por fuego. Él golpeó un tercer de su pelo con una espada. El esparció un tercer de su pelo al viento. Ezequiel puso el resto de su pelo en la orla de su manto, pero después quemó parte de este pelo también para representar la destrucción de más ciudadanos de Jerusalén. El resto del pelo representaba un remanente que Dios iba a preservar (5:1-17).   En el capitulo 6, Ezequiel profetizó contra los montes porque muchos adoraron los dioses falsos ahí. Él nombró los ídolos, “los ídolos de abono”. Dios declaró que Él iba a destruir los altares de los dioses falsos.   En el capítulo 7, Ezequiel explicó que el juicio fue inminente y severo sobre Judá porque los ciudadanos hicieron ídolos.   Algunas Visiones (8:1-10:22) Una visión de maldad en el Templo (17 de septiembre, 592 a.C.). En la visión, 70 ancianos estaban adorando los ídolos, y las mujeres estaban llorando por Tamuz, una diosa falsa de la fertilidad. También 25 hombres estaban adorando el sol, y Dios estaba enojado (8:1-18).   Una visión de algunos ángeles con armas castigando a los de Judá. Algunos tuvieron marcas para protección (9:1-11).   Los cuatro querubines de capitulo 1 estaban a la derecha del Templo. Un quinto querubín fue mandado de Dios para entrar entre las ruedas del carro y llenó sus manos con carbones para dispersar sobre Jerusalén. El símbolo representa el castigo de Dios porque Su gloria va a salir del Templo pronto (10:1-22).   El carro de Dios bajó en la corte del templo. 400 años después que la gloria de Dios entró al Templo, la gloria de Dios salió en Su carro. Su gloria salió de la puerta del este de Jerusalén. Se quedó ahí un momento, y después ascendió al Cielo del monte de los olivos. Del mismo monte Jesucristo ascendió al Cielo, y un día regresará al mismo monte. Jesucristo entrará a Jerusalén de la puerta del este y establecerá Su reino en el Nuevo Templo (11:1-25; 43:27).   Preparación para el Exilio (12:1-28) Dios dirigió a Ezequiel para tomar su equipaje del destierro y salir de Jerusalén durante el día para representar el exilio.   Dios también dirigió a Ezequiel para temblar cuando comía para representar el miedo que Jerusalén tendría en el futuro.   Ezequiel declara que hay muchas profetizas falsas que realmente son como brujas porque no vienen de Dios. Él también dice que hay muchos que con los labios adoran a Dios, pero tienen ídolos en sus corazones. Dios declara que, aunque Noé, Daniel y Job pidieran por Jerusalén, todavía Dios iba a destruir la ciudad (13:1-14:23)   Jerusalén es una vida inútil porque no produce fruto para Dios (15:1-8).   Aunque Su gente es infiel, Dios todavía es bondadoso. Primeramente, Dios va a castigar a Su gente, pero después va a establecer un pacto eterno con ellos y perdonarlos (16:1-63).   La Parábola de las Dos Águilas y la Vid (17:1-24) En la parábola, un águila se llevó la cima de un cedro, y la plantó en una ciudad de mercaderes. Una vid creció de la cima, y extendió sus sarmientos a otra gran águila. Después, la vid se secó.   La primera águila representa Nabucodonosor, y la vid representa que Judá va a ser humillado. La segunda águila representa a Egipto porque Judá buscará ayuda de este país. Judá se va a secar porque confía en las naciones en vez de confiar en Dios.   Versículos 22-24 tienen una profecía mesiánica. Dios plantara Su propio renuevo en Su monte. Es una referencia del reino de Jesucristo en Jerusalén.   Dios Juzga a Cada Persona Según su Fidelidad (18:1-32) 1 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 ¿Qué queréis decir al usar este proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: “Los padres comen las uvas agrias, ¿pero los dientes de los hijos tienen la dentera”? 3 Vivo yo —declara el Señor Dios— que no volveréis a usar más este proverbio en Israel. 4 He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, esa morirá (18:1-4). Un lamento para los príncipes de Judá que van a ser juzgados por no caminar con Dios (19:1-14).   En el 9 de agosto, 591 a.C., algunos ancianos visitaron con Ezequiel, y Dios les dio un mensaje. Dios mandaría juicio contra la nación por desobediencia e idolatría (20:1-49).   Una parábola de la espada del Señor (21:1-32): Dios iba a usar a Nabucodonosor, Su espada, para remover la tiara (el sacerdocio) y la corona (el rey). La corona regresaría cuando el Mesías vendría (Génesis 49:10).   Los pecados de Judá (22:1-31): 30 Busqué entre ellos alguno que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lohallé. 31 He derramado, pues, mi indignación sobre ellos; con el fuego de mi furor los he consumido; he hecho recaer su conducta sobre sus cabezas —declara el Señor Dios.   El pecado de las prostitutas Aholá (“la tienda de ella”) y Aholibá (“la tienda está en ella”). Estas prostitutas representan Israel y Judá porque adoraron los ídolos en vez de adorar al Señor verdadero (23:1-49).   La parábola de la olla hirviente, un símbolo del ataque de Judá por Babilonia (24:1-14).   La muerte de la esposa de Ezequiel, un símbolo de la caída de Jerusalén (24:15-27). En el capitulo 24, la gente empezó a respetar el ministerio de Ezequiel.

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