Blog

Oct 17, 2023 10:00am
No hay espacio para dudas
1957 Views

Una mujer lloraba sola en su habitación de hotel: un bulto en medio de la cama, solo capaz de agarrar las sábanas en agonía. Cada lágrima la atacaba como una marejada de dudas. Su rostro se contrajo por el llanto mientras enfrentaba su dilema: había estado siguiendo a Cristo durante muchos años, pero se preguntaba si alguien podría ser verdaderamente salvo si hubiera pecado tan gravemente y durante tanto tiempo como ella.
Quizás hayamos enfrentado una crisis similar: alguna situación o pecado en nuestras vidas nos hace estar en una encrucijada sobre si realmente conocemos al Señor o no. Entonces, ¿qué debemos hacer cuando dudamos de nuestra salvación?
Algunas personas te dicen que escribas la fecha en el frente de tu Biblia en la que hiciste una oración de salvación, o caminaste por el pasillo durante una invitación, o cuando te bautizaste. Entonces, si alguna vez dudas de tu salvación, esas personas te dicen que abras tu Biblia, mires la fecha y estés en paz porque ese evento en tu vida prueba que eres cristiano.
Esto no sólo es dañino sino también herético, ya que puede dejar a las personas atrapadas en el camino hacia el tormento y castigo eterno por sus pecados en el infierno.
Es bueno recordar el día de tu salvación y agradecer la gracia que te dio cuando Dios comenzó una buena obra en tu vida. Pero la Biblia nunca nos dice que busquemos una fecha para estar seguros. Si dependemos de un momento para nuestra salvación en lugar de mirar al Salvador crucificado, entonces podemos tener buenas razones para dudar de nuestra posición ante Dios.
La verdadera evidencia de una fe salvadora genuina no está basada en un evento determinado, sino en una autoevaluación actual de nuestras vidas.
Jesús dice que el que verdaderamente cree demostrará su fe con una vida que lleve frutos (Marcos 4:20). Aquí no está hablando de manzanas y naranjas. Sin embargo, así como el producto exterior de un manzano es una señal de que realmente es un manzano, la vida de un cristiano mostrará evidencia que infunde confianza de ser un artículo genuino: “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” (Juan 15:8).
Pablo le dice a la iglesia de Corinto que deben buscar esta evidencia en sus vidas: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; Probaos a nosotros mismos. ¿O no os conocéis a nosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? (2 Corintios 13:5).
Los momentos de duda en realidad pueden ser algo bueno si los usamos para buscar señales de que estamos “andando en el Espíritu, y. . . no satisfacer los deseos de la carne” (Gálatas 5:16).
Si andamos según la carne, Pablo dice que será evidente. Nuestras vidas estarán marcadas por “fornicación, impureza, sensualidad, idolatría, hechicerías, enemistades, contiendas, celos, iras, rivalidades, disensiones, divisiones, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas” (Gálatas 5:19). –21). La advertencia es que si nuestra vida se alinea más con estas cosas, entonces no podemos tener confianza en que “heredaremos el reino de Dios”.
Por el contrario, la vida del cristiano estará marcada por “el fruto del Espíritu” que “es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, bondad, fe, mansedumbre y templanza” (Gálatas 5:22– 23). Si verdaderamente “pertenecemos a Cristo Jesús”, habremos “crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gálatas 5:24).
Esto es grande. En nuestros momentos de duda, nuestra respuesta a nuestro pecado juega un factor fundamental en nuestra seguridad. ¿Estamos dando fruto al mantenernos en arrepentimiento (Mateo 3:8)? Es decir, cuando pecamos, ¿nuestra conciencia se siente compungida y afligida por nuestra ofensa contra Dios, lo que nos hace despreciar y rechazar nuestro pecado y volvernos una vez más a Cristo en busca de perdón? ¿Estamos dispuestos a abandonar nuestro pecado para ganar a Cristo? ¿Estamos pidiendo diariamente al Espíritu Santo que nos ayude a obedecer a Dios y no ceder a la tentación? ¿O nuestro pecado no es de gran importancia para nosotros?
Si es así, hay espacio para preguntarnos si realmente conocemos al Señor. Cuando experimentamos una “crisis de fe” (cuestionando si realmente somos salvos o no), es motivo de alarmarse, pero no del tipo que usted piensa. No debemos alarmarnos de que el solo hecho de dudar de nuestra salvación nos envíe al infierno. El delito no está en el interrogatorio. Más bien, el momento de crisis hace que suene una alarma en nosotros, alertándonos del peligro del pecado.
La alarma del cristiano puede ser causada por un pecado grave que ha permitido que continúe en su vida sin arrepentimiento. Ahora el Espíritu Santo les alerta del grave peligro en el que se encuentran si no huyen de él y se vuelven a Cristo.
El no cristiano puede ser alertado de su pecado por primera vez y experimentar una coyuntura crítica en su vida: arrepentirse de sus pecados y volverse a Cristo para salvación, o ignorar su angustia actual y continuar viviendo como antes.
La duda nos lleva a un lugar donde podemos recibir la gracia, ya sea la gracia de la seguridad o la gracia de arrepentirnos y creer.
El cristiano puede obtener la seguridad de que pertenece a Dios, no recurriendo a la fecha escrita en su Biblia y descartando cualquier convicción persistente de pecado, sino arrepintiéndose de su pecado y siguiendo a Jesús. La duda puede hacer que un no cristiano se dé cuenta de que nunca conoció a Cristo como su Salvador, dándole por lo tanto la oportunidad de invocar Su nombre y ser salvo.
No temas en esos momentos en los que la duda te invade. No ignores esos momentos que molestan a tu conciencia. Más bien, examínate a ti mismo honestamente. Abandona tu pecado. Clama al Señor para que te salve, y luego aférrate a Cristo con la seguridad de que Él promete salvar a todo aquel que invoque Su nombre (Romanos 10:13).

Copyright © 2023 Lifeword.org. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or reprinted without permission in writing from Lifeword.org