Blog

Jun 06, 2024 09:00am
El pecado está a la puerta
75 Views

La mayoría de las semanas, dedico parte de mi tiempo tranquilo para estudiar la guía de discusión para grupos de discipulado que mi iglesia proporciona. Me encanta especialmente que los estudios se alineen con el sermón que el pastor dará esa semana. Preparar mi corazón para el mensaje que Dios tiene para mí, meditando en el pasaje toda la semana, me pone en un estado de preparación para el domingo. La mayoría de las veces, el pastor aborda el pasaje de una manera que nunca había considerado, y ocasionalmente habla más profundamente sobre algo que Dios ha estado hablando en mi corazón durante toda la semana. De cualquier manera, siempre es interesante ver cómo Dios puede usar el mismo pasaje de las Escrituras para introducir o reforzar tantos puntos importantes. La Palabra de Dios es una fuente inagotable de sabiduría, ánimo y guía.

Hebreos 4:12 nos dice: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

La semana pasada, estudié Génesis 4:1-15. Este pasaje estaba lleno de pepitas de oro en las cuales necesitaba reflexionar. Al comienzo del estudio, el autor del libro alentó a los lectores a poner una alarma en nuestros teléfonos para que sonara todos los días de esta semana con el mensaje: “El pecado está a la puerta”. Esto viene de Génesis 4:7, que dice: “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta;”

Todos los días de esta semana a las 11:15 A.M., mi alarma sonaba con el mensaje: “El pecado está a la puerta”. Mientras estudiaba todo el pasaje esta semana, ese mensaje tenía cada vez más significado. El pasaje describe cómo Caín y Abel presentaron ofrendas a Dios. Caín era un agricultor que trabajaba la tierra. Abel se convirtió en pastor de ovejas. Cuando llegó el momento de presentar sus ofrendas a Dios, Caín presentó algunos de los productos de la tierra, y Abel presentó algunos de los primogénitos de su rebaño y de sus partes más gordas (lo primero y lo mejor que tenía). Dios aceptó el regalo de Abel, pero no consideró la ofrenda de Caín. Caín estaba furioso. Dios sabía lo que Caín estaba pensando. Entendía su corazón y veía que estaba más enfocado en sí mismo que en Dios. Dio algo, y pensó que eso debería ser suficiente. Pero, Dios deseaba más que solo un “regalo” para tachar de la lista de pendientes. Dios quería el corazón de Caín.

El versículo 4 era Dios hablando a Caín después de rechazar su ofrenda. Le estaba dando a Caín un recordatorio de lo que Él deseaba. Pero, debido a que Caín estaba tan enfocado en sus sentimientos de rechazo y celos, permitía que esos sentimientos guiaran sus pensamientos. Necesitaba que se le recordara que permitir que su perspectiva se centrara en sí mismo en lugar de en Dios era un movimiento peligroso. Dios advirtió a Caín que el pecado estaba acechando a su puerta.

Debido a que el corazón de Caín estaba enfocado hacia adentro, permitió que su naturaleza pecaminosa guiara sus decisiones. Sus celos y rabia lo llevaron a asesinar a su hermano.

Después de que Caín permitió que su corazón pecaminoso lo llevara a matar a Abel, Dios le preguntó a Caín dónde estaba Abel y qué le había hecho. Esto no era porque Dios no supiera o no estuviera al tanto de lo que estaba sucediendo en el corazón de Caín o en sus decisiones físicas. Dios hizo preguntas para ayudar a Caín a examinar sus decisiones y asumir su pecado. Caín eligió desviar la responsabilidad y no vio su culpa. Dios le dijo a Caín que estaba “Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra”(versículos 11 y 12).

Entonces, Caín pecó cuando dio una ofrenda que no era genuina. Luego, permitió que los celos y la rabia no fueran controlados en su corazón. Dios trató de advertirle que reconociera que el pecado estaba acechando a su puerta y estaba listo para ser desatado si no se arrepentía y hacía lo correcto. Dios quería que Caín cambiara su perspectiva y se enfocara en Él, pero Caín se negó. Su castigo sería un recordatorio constante de la elección que hizo al seguir el pecado en lugar de la obediencia.

¡Pero espera! Hay más. Después de que Dios le dijo a Caín cuál sería su consecuencia, Caín replicó que era demasiado severa. SEGUÍA enfocado en si mismo. Dios vio el corazón de Caín cuando dio su ofrenda, cuando estaba celoso de su hermano y enojado con Él, cuando se negó a escuchar la advertencia de Dios, y cuando se quejó de que su consecuencia era demasiado severa. Sin embargo, Dios mostró misericordia a Caín y le permitió protección para no experimentar el mismo destino que él dio a su hermano.

Cada día de esta semana, se me recordó que el pecado está acechando a mi puerta, al igual que lo estaba para Caín, lo que me llevó a mirar mi corazón y evaluar mis motivos y decisiones. Se me recordó que incluso si parecía obediente por fuera, estaba igualmente en riesgo de permitir que el pecado me guiara como lo estaba Caín. También se me recordó la bondad de Dios al buscarme y querer conocerme personalmente… y Él eligió mostrarme la máxima misericordia y gracia al asumir el castigo que yo merecía cuando llevó mis pecados en la cruz. Él me protege, al igual que protegió a Caín, no porque ninguno de los dos lo merezcamos, sino porque Él ama incluso a un pecador como yo.

Creo que podría dejar esa alarma encendida más tiempo. ¡Tengo la sensación de que necesitaré que me lo recuerden a menudo!

Copyright © 2024 Lifeword.org. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or reprinted without permission in writing from Lifeword.org